sábado, 20 de agosto de 2011

Einmal ist Keinmal

Einmal ist Keinmal. Una vez es ninguna vez. El viejo proverbio alemán. Es casi parecido a cuando se toma cervezas y dicen "una no es ninguna", pero esto va más allá, es más profundo.

Lo que sólo ocurre una vez en la vida es como si nunca ocurriera. Ni siquiera en nuestros recuerdos se puede revivir. Si el hombre (como humanidad, claro, no como sexo) sólo puede vivir una vida es como si no viviera en lo absoluto... todo esto considerando que no hay reencarnación y otras historias aparte, pero sólo concentrémonos en el proverbio.

El hombre nunca sabe a ciencia cierta qué quiere porque sólo vive una vida y no tiene la posibilidad de compararla con vidas pasadas ni enmendar los errores que cometió en vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar exactamente si la decisión tomada es la mejor o la peor porque no existe comparación alguna. La gente vive todo a primeras, sin preparación más que la confianza en sí mismo y "lanzarse a por". 

Los científicos tienen la posibilidad de repetir los experimentos si el anterior salió mal, los artistas y escritores primero tienen un boceto de lo que harán, en forma de prevención a que la versión definitiva salga mal; los actores practican muchas veces una obra antes de representarla ante la audiencia para que no salga mal.

Entonces, ¿qué es la vida más que un largo experimento, un borrador que no nos llevará a un cuadro final o una obra sin ensayo? Nada, porque la vida, en ese sentido, es bastante fugaz.

Sólo nos dedicamos a pararnos y representar nuestro propio teatro del absurdo y, en un guiño, ya vino otros a reemplazarnos en el papel principal (si es que alguna vez lo tuvimos).

Y entonces... ¿cuántas veces tendríamos que dibujar el mismo boceto, repetir la misma escena, la misma experiencia, para saber qué anda mal con nosotros?

Listening to: Pretty on the Inside - Hole.

1 comentario:

  1. woah...



    perdona lo poco además de esta estrellita, pero me quedé pensativa con muchos puntos que señalas ahí.
    Aún así siento que solo debemos vivir cada momento, como si fuese el último.

    ResponderEliminar